12 de febrero de 2024
Veracruz, Ver.- El domingo 11 de febrero, un operativo conjunto entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal y la Guardia Nacional llevó al rescate de 156 migrantes que viajaban en condiciones deplorables de hacinamiento.
El primero de los rescates ocurrió en la autopista 150-D Veracruz-Puebla, específicamente en el tramo entre Córdoba y Orizaba en donde, 132 migrantes de ocho nacionalidades diferentes fueron encontrados en la caja de un vehículo tipo Torton.

Entre los rescatados se contaban 87 ciudadanos guatemaltecos, 22 de Bangladesh, 11 de Nicaragua, 6 de Nepal, 3 de Cuba, 1 de Ecuador, 1 de Honduras y 1 de Brasil. Asimismo, había 17 mujeres, 88 hombres, 4 niñas y 23 niños, además de tres núcleos familiares y 24 menores no acompañados, todos expuestos a condiciones extremas mientras perseguían el «sueño americano«.

El segundo rescate tuvo lugar en el tramo carretero Las Choapas–Coatzacoalcos, en donde se localizaron a 24 ciudadanos guatemaltecos en la cabina de un tráiler. Entre ellos había 3 mujeres y 19 hombres adultos, así como 2 menores de edad masculinos. Todos estos individuos, en su mayoría adultos, se encontraban en una situación desesperada mientras intentaban cruzar hacia los Estados Unidos, enfrentándose a riesgos graves para alcanzar sus objetivos.

Los dos responsables del transporte irregular fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades pertinentes. Este dramático rescate pone de relieve los peligros y la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor.