Un viaje encantador al mundo de Cri Cri: Reseña del evento “El Grillito Bailarín»

30 de abril de 2024

Xalapa, Ver.- La magia del folklore mexicano cobró vida en el foro cultural de la Escuela Industrial «Concepción Quirós Pérez» durante los días 20, 21, 26, 27, 28 y 30 de abril, con la emotiva puesta en escena de «El Grillito Bailarín».

Inspirada en las entrañables canciones del icónico cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler, esta presentación actoral musical transportó a los espectadores a un universo de fantasía y valores, donde la narrativa rica y el folklore mexicano se entrelazaron con temas como la ecología, la amistad, y la honestidad.

Bajo la dirección general del talentoso Mtro. Angel Ciro Silvestre García, más de 50 talentosos bailarines del Ballet Folklórico de Veracruz de la escuela Industrial «Concepción Quirós Perez» cautivaron al público con sus energéticas interpretaciones y vibrantes bailes, mientras que el Ensamble Folklórico de Veracruz, guiado por su director el Mtro. José Demetrio Fernández Morales, acompañó cada momento con melodías que evocaban nostalgia y alegría. La dirección de ambientación estuvo a cargo del Mtro. Hilario Ruiz González, quien además supervisó los ensayos.

La presentación no solo fue un espectáculo visual y auditivo, sino también una invitación a la reflexión sobre valores fundamentales para la infancia, tales como la unión familiar, el respeto, la empatía y la inclusión. Se destacó la importancia de preservar la convivencia familiar y el tiempo de calidad lejos de la tecnología, en un mundo donde los dispositivos electrónicos a menudo amenazan con usurpar la atención y el tiempo de los más pequeños.

Entre las canciones interpretadas se incluyeron clásicos como «Llueve«, «Caminito de la escuela«, «Las vocales«, «El ropero«, «La patita«, «La muñeca fea«, «Las brujas«, «Caballitos«, «Chicharras«, «Ropavejero«, «Negrita cucurumbé de Mateo«, «Los cochinitos«, y «El Ratón Vaquero«, cada una de ellas evocando recuerdos y emociones en el público de todas las edades.

Además de la cautivadora presentación en el escenario, se incluyeron pequeños actos interactivos que permitieron a los niños sumergirse aún más en el mundo de Cri Cri y formar parte activa del espectáculo.

En resumen, «El Grillito Bailarín» no solo fue un evento cultural, sino una experiencia mágica que recordó a los espectadores la importancia de la fantasía, la música y los valores atemporales que enriquecen nuestras vidas desde la infancia hasta la edad adulta.

Este espectáculo fue realizado bajo la licencia y autorización de Gabsol.